Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Los bebés que nacen dos semanas después de la fecha probable de parto (FFP) suelen medir y pesar algo más. Tu bebé puede medir entre 48 y 53 cm, y pesar entre 3 y 4'5 kg, en función de su talla y de si es niño o niña. En un principio, nazcan en la semana que nazcan, los varones suelen ser más altos y pesar más que las hembras.

Se ha observado que los bebés que nacen tras la FFP nacen con los cinco sentidos más despiertos en comparación a los que nacen hacia la semana 36. Otras características que suelen tener los bebés nacidos en esta semana es que tienen más pelo, las uñas más largas y una piel más seca, ya que al desprenderse del lanugo y el vérnix caseoso, la piel ha quedado sin protección y, al nacer, tenderá a descamarse.

posparto

¿Qué me puede pasar?

Seguramente, tienes muchas ganas de conocer a tu bebé. Confía en ambos, en un principio, no tiene por qué haber ninguna complicación.

Existen muchos mitos en torno a los trucos caseros para inducir de forma natural el parto: estimular los pezones, hacer el amor, caminar más de lo acostumbrado... No hay estudios contundentes al respecto, de manera que lo más recomendable es intentar hacer vida normal, mantener una dieta equilibrada, hacer los ejercicios de Kegel, pasear tranquilamente y, si te apetece, hacer el amor siempre que no haya contraindicación (caída del tapón mucoso, rotura de aguas...), ya que te ayudará a estar más relajada.

Pruebas médicas

Si sobrepasas las 42 semanas o en alguna de las pruebas médicas se observa que la placenta ya no cubre las necesidades de tu bebé, serás ingresada en el hospital y te inducirán el parto. En estos casos, se suele administrar prostaglandinas (vía oral o vaginal) si el cuello uterino no ha madurado o también puede ser que te coloquen una sonda para ayudar a la dilatación.

Si presentas 2-3 cm de dilatación y la posición del feto es cefálica y ya se nota en la pelvis, también te pueden inducir el parto a partir de la rotura artificial de la bolsa amniótica (RAM) que pueden estimular las contracciones y facilitar la dilatación cervical.

Si en 12-48 horas no se inician los trabajos del parto, te administrarán oxitocina sintética para estimular las contracciones uterinas. (link: Partos inducidos)