Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Cada año 31.000 bebés nacen prematuramente en España, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos, y la comunidad científica apunta como causas a las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

PrematuroCon motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Prematuridad, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), ha celebrado un acto público en el Hospital Clínico de San Carlos para concienciar sobre la problemática de estos nacimientos.
Esta asociación ha señalado en un comunicado que la atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años.
Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término.
Parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas e infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) son algunas de las complicaciones que pueden padecer.
Atender a un niño prematuro es una labor que exige una reorganización mayor de las rutinas familiares y que consume más tiempo por el alto número de visitas médicas que necesitan estos pequeños y los cuidados específicos que pueden demandar de diversos profesionales, ha explicado la asociación.
En el acto han participado Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto, numerosos profesionales del ámbito del ámbito sanitario y socioeducativo y familias de prematuros, y en el mismo se ha galardonado al doctor José Arizcun, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, con el Primer Premio Patuco de Honor. EFE

Leer noticia completa