Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Las extracciones que se realicen en Almería se llevarán al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primer centro andaluz que puso en activo este servicio.

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas se va a incorporar en breve al Banco de Leche de Andalucía, un centro especializado con base en Granada que es el responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación del alimento a cualquier niño que la precise. La incorporación del centro hospitalario almeriense al Banco de Leche se dio a conocer en el transcurso de la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO) que se desarrolla estos días en Almería.

Banco de Leche MaternaConcretamente, las extracciones de leche que se realicen en Almería se llevarán al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primer centro hospitalario que puso en activo este servicio de toda la Comunidad Autónoma. Se prevé que el Banco de Leche comience a funcionar en Torrecárdenas en un par de meses.

Beneficios

Los beneficios de la leche materna para el bebé son múltiples e importantes. Según se dio a conocer en la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO), el Banco de Leche se emplea para alimentar a los prematuros y gran prematuros de madres que no pueden dar leche, ya sea por una cuestión circunstancial o coyuntural.

El trabajo que se desarrolla en el Hospital Virgen de las Nieves desde 2010 y parte del que, por extensión, se llevará a cabo en Torrecárdenas dentro de muy poco, se ha expuesto en la Mesa redonda 'Avances en Enfermería Pediátrica'. La enfermera y supervisora de Neonatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Lidia Pardo Sarango, explicó a todos los pormenores del funcionamiento del Banco de Leche en la charla 'Implantación del Banco de Leche Materno'. A dicho Banco donan leche madres hospitalizadas y no ingresadas que quieren participar de este proyecto del que ya se han beneficiado este año 159 bebés prematuros y gran prematuros hospitalizados en los servicios de Neonatología de los hospitales de la provincia de Granada.

En 2010 comenzaron siendo solo cuatro los bebés beneficiados. El objetivo principal del Banco de Leche Materno es el fomento de la leche materna, subrayó la supervisora quien explicó el sistema de tratamiento de la leche materna desde su extracción hasta que la toma el bebé.

Las técnicas de conservación de la leche pasan por la recolección, el procesamiento y conservación, y la distribución y transporte siguiendo unos parámetros de seguridad establecidos según protocolo y en los que todos los eslabones de la cadena cuentan para el buen funcionamiento de dicho Banco de Leche Materno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó Lidia Pardo Sarango, la leche pasteurizada de otras madres es la mejor opción de alimento para el bebé cuando no se dispone de la leche de su propia madre.

De acuerdo con la edad gestacional del bebé y su patología éste recibe una leche u otra (calostros, leche madura, etc.), según explicó la ponente quien certificó los beneficios que ha reportado sobre los bebés la ingesta de leche materna para tratar o prevenir ciertas patologías propias de los bebés prematuros o gran prematuros, como las infecciones, un mejor desarrollo psicomotriz, etc.

Leer noticia completa