Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Posparto inmediato

Parto en casa - 100Las primeras 48 horas de vida de nuestro bebé son cruciales en muchos aspectos, desde la correcta instauración de la lactancia materna hasta el llamado contacto precoz con el bebé. En esta sección abordamos todos los pormenores del posparto inmediato para que puedas vivir este momento con serenidad y confianza.

La episiotomía

La episiotomía es una de las técnicas relacionadas con el parto que más controversia está generando en los últimos años. De hecho, en la actualidad existe cierta concienciación al respecto y su práctica se está reduciendo en algunos hospitales. Ello se debe a la difusión de ciertos estudios sobre los posibles riesgos y secuelas de la episiotomía, así como a la oposición por parte de la OMS a la práctica de la episiotomía como técnica rutinaria e indiscriminada en los partos.

Leer más: La episiotomía

Cómo gestionar las visitas tras el parto

Los días que suceden al parto deberían ser tranquilos y sosegados, con la presencia justa de las pocas personas que necesita el bebé, es decir, sus papás. Es normal que toda la familia y los amigos estén deseosos de conocer al pequeño, pero conviene tener claro que lo más importante es que la mamá se recupere bien para que pueda ocuparse al cien por cien de su hijo. Y para ello se requiere calma, silencio e intimidad, por lo que es importante reducir al máximo el número de visitas, tanto en el hospital como en casa.

En TodoMaternidad, te explicamos qué puedes hacer para evitar que familiares y amigos desfilen a tu alrededor mientras lo único que te gustaría es perderte en la mirada de tu bebé.

Leer más: Cómo gestionar las visitas tras el parto

Las primeras horas tras el parto

¿Por qué son tan importantes las primeras horas tras el parto?
El contacto ininterrumpido y piel con piel entre la mamá y el bebé, al menos durante las dos primeras horas tras el parto, son cruciales para ambos. Tanto a nivel físico como emocional, la mamá y el bebé se van a beneficiar de ese contacto íntimo y único, de esa primera mirada, de esa primera vez de estar juntos.

Leer más: Las primeras horas tras el parto

Cesárea: ¿cómo sanar la herida emocional?

La herida que la cesárea deja en el vientre de la madre cicatriza en un tiempo hasta volverse, en muchos casos, invisible.
Sin embargo, a menudo los embarazos que han acabado en cesárea acarrean un sentimiento de pérdida del parto imaginado.

En ocasiones, se da un proceso de duelo que, unido a la fatiga física, puede deparar en un cuadro psicológico, llamado síndrome de estrés postraumático, que se produce en algunos casos en los que la madre ha pasado una angustia muy intensa.

Leer más: Cesárea: ¿cómo sanar la herida...