Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Posparto

posparto - 100Tras nueve meses esperando a tu bebé, llega el ansiado día. Los cuidados básicos que requiere el bebé y las molestias propias tras el parto son algunos de los temas que más preocupan a los nuevos papás. Empieza el posparto, también conocido como puerperio, el periodo que abarca el momento inmediatamente posterior al parto hasta la reanudación del funcionamiento ovárico de la mujer. En Todo Maternidad damos cabida a todos los aspectos relacionados con esta etapa, desde todos los cambios que se producen en la madre hasta los detalles relacionados con la vida diaria del bebé.

Mis derechos cuando ya soy mamá

A partir del momento en que ha nacido tu bebé, tanto si estabas trabajando como cobrando el paro, tienes derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas.

A continuación, precisaremos otros derechos más puntuales que debes conocer para poder beneficiarte de las ayudas que proporciona el estado a las madres.

Leer más: Mis derechos cuando ya soy mamá

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.

Leer más: Las madres estamos solas

La episiotomía

La episiotomía es una de las técnicas relacionadas con el parto que más controversia está generando en los últimos años. De hecho, en la actualidad existe cierta concienciación al respecto y su práctica se está reduciendo en algunos hospitales. Ello se debe a la difusión de ciertos estudios sobre los posibles riesgos y secuelas de la episiotomía, así como a la oposición por parte de la OMS a la práctica de la episiotomía como técnica rutinaria e indiscriminada en los partos.

Leer más: La episiotomía