Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

El congreso, que concentra a más de 600 profesionales en Pamplona, fue inaugurado por Barcina

Las secuelas más frecuentes a consecuencia del parto es el tema central de un congreso nacional de matronas que se inició este jueves en Pamplona, con la asistencia de cerca de 600 profesionales, y que fue inaugurado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

ComadronaEn concreto, se trata de la celebración conjunta del II Congreso de la Asociación Navarra de Matronas (AMANA) y del XII de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que se prolongará hasta el sábado en el Palacio de Congresos-Baluarte.

Las secuelas más frecuentes que sufren las mujeres con mayor o menor intensidad son lesiones perineales. Además, se puede producir un debilitamiento del suelo pélvico que puede provocar pérdidas de orina, que afectan a entre un 20 y 40% de la mujeres que han dado a luz, problema que se acentúa en la menopausia. En este sentido, cabe indicar que existen varias técnicas para prevenir y recuperar el suelo pélvico, mediante el fortalecimiento de sus músculos con diferentes ejercicios, que son enseñados por las matronas en talleres específicos de AMANA y en los Centros de Atención a la Mujer del Servicio Navarro de Salud.

Otro de los principales asuntos tratados en las jornadas se centra en que la labor de la matrona abarca más competencias en la atención integral de la mujer en todo su ciclo vital de salud reproductiva, climaterio y sexualidad, y en otros campos de actuación como son la investigación, gestión y fertilidad, entre otros.

En su intervención, la Presidenta ha destacado que las matronas desempeñan un trabajo "imprescindible en algo tan milagroso y excepcional como es la creación de la vida, el nacimiento y las sucesión de generaciones", al tiempo que ha subrayado que su labor también se amplía "al tratamiento de la salud sexual y reproductiva de la mujer desde la infancia hasta el climaterio, o a la prevencion de enfermedades como el cáncer de cuello de útero".

En el acto de apertura han participado también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta de FAME, Cristina Martínez; y la presidenta de AMANA, Isabel Azpilicueta. Seguidamente, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha pronunciado la conferencia inaugural, centrada en "Investigación y género".

Leer noticia completa

Laura Perales Bermejo

LauraPSoy Laura Perales Bermejo, mamá y psicóloga infantil especializada en prevención (número de colegiada M-26747).

Mi enfoque engloba la Psicología Reichiana, la Teoría del Apego y la Psicología Humanista.

Leer más...

Pregunta a Laura Perales

Pregunta