Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

En nuestra cultura, las celebraciones familiares y, sobre todo, las Navidades, se han asociado tradicionalmente a las comidas copiosas y abundantes. Por ello, antes de que nos encontremos alrededor de una mesa bien surtida de todos los alimentos habidos y por haber, es mejor pensar qué podemos y qué debemos probar.

Este tipo de fiestas son, de hecho, una época en que muchas personas realizan excesos, lo cual se traduce en digestiones pesadas y en una ganancia de peso indeseada. Todos deberíamos tener cuidado en esta época, pero las embarazadas han de tomarse muy en serio ciertas recomendaciones para evitar cualquier problema digestivo o de otra índole.

TodomaternidadPara empezar, seguiremos una máxima general: mantener los mismos hábitos alimentarios que el resto del año y los mismos cuidados. Sin embargo, a veces, esta premisa tan sencilla se ve impedida al acudir a comidas de trabajo y reuniones familiares.

¿Qué podemos comer durante las Navidades?

La gestante puede disfrutar de las comidas navideñas, aunque teniendo en cuenta estos sencillos consejos:

  • Comer masticando bien la comida y a poco a poco para evitar digestiones pesadas.
  • Comer raciones adecuadas y no repetir, ya que un exceso de peso durante el embarazo puede suponer un riesgo para el bebé y la madre (Aumento de peso en el embarazo).
  • No abusar de los entrantes ni picar entre horas, pues hay que reservar el hambre para los platos principales, que suelen ser los más nutritivos.
  • No abusar de las salsas ni de los condimentos.
  • Comer fruta y verdura para evitar el estreñimiento.
  • Se pueden comer turrones y mazapanes pero en pequeñas cantidades. Para evitar comer más de la cuenta, lo ideal es cortarlos en trocitos pequeños y no dejar la pieza entera o el paquete a la vista durante la sobremesa. En el caso de diabetes gestacional es mejor hablar con el médico o la nutricionista para saber qué cantidad exacta podemos comer.

 

¿Qué alimentos debemos evitar?

La tentación de comer alimentos poco recomendables aumenta durante estas fechas, así que renunciaremos a ciertos alimentos por nuestro bien y el de nuestro bebé:

  • Debemos rechazar el consumo de pescado azul de gran tamaño (pez espada, atún) por su alto contenido en mercurio, ya que podría afectar al desarrollo cognitivo de nuestro bebé.
  • También se deben evitar las preparaciones con pescado sin cocinar (sushi, pescado ahumado, marinado), la carne cruda (carpaccio, steak tartar) o poco hechas o los embutidos como el jamón serrano, por el riesgo de toxoplasmosis, sobre todo, si la mujer no está inmunizada.
  • Los quesos no pasteurizados también pueden suponer un peligro, así que es mejor evitar quesos blandos tipo camembert, brie, roquefort, feta y cabrales.
  • Y, por último, hay que evitar las tentaciones de beber alcohol. Erróneamente muchas mujeres creen que si consumen pequeñas cantidades de alcohol, éste no afectará a su bebé, o que el cava o el champán no tienen tanto alcohol como otras bebidas alcohólicas y, por lo tanto, es apto para las embarazadas. Nada más lejos de la realidad, pues se ha comprobado que, incluso, las cantidades mínimas de alcohol tienen un efecto perjudicial sobre el futuro bebé y su desarrollo físico cognitivo. Además, existe el riesgo de que haya un parto prematuro o, incluso, un aborto. La alternativa perfecta al alcohol es el agua y, además, en las celebraciones podemos beber refrescos sin gas y zumos de frutas. En caso de que nos ofrezcan una bebida "sin alcohol", nos aseguraremos de ello mirando cuidadosamente la etiqueta, ya que algunas de estas bebidas sí contienen una pequeña cantidad de alcohol.

Pese a estas restricciones, hemos de saber que en navidades, como en cualquier otra fecha señalada, es posible saborear todo lo que supone la buena mesa. Para ello, es importante no obsesionarse, tener muy claras nuestras prioridades y aprender a disfrutar más allá de la comida, pensando todo lo que nos puede aportar la charla y la compañía de nuestros seres queridos.


Sílvia Fernández Barrés
Dietista-Nutricionista

Sílvia Fernández

silviafueroSoy Sílvia Fernández Barrés, diplomada en Nutrición Humana y Dietética (colegiada por el CoDiNuCat) y Máster en Envejecimiento y Salud.
Leer más...

Pregunta a Sílvia Fernandez

Pregunta