Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

En anteriores artículos, he venido tratando el tema de la anquiloglosia en relación a la lactancia. Hoy iremos algo más allá y nos intentaremos acercar a este trastorno desde la visión de una logopeda.

Para empezar, hay que recordar que las asesoras de lactancia, en cuanto damos con un caso de bebé con frenillo sublingual corto, hemos de explicar a la familia que este pequeño trastorno no sólo puede ocasionar problemas de lactancia. A continuación, adjunto una lista de las problemàticas más frecuentes que pueden afectar a los bebés con anquiloglosia y que pueden perdurar mientras son pequeños y prolongarse a la edad adulta.

Frenillo

  • Incapacidad para cogerse al pecho
  • Escaso aumento de peso
  • Regurgitaciones
  • Mala oclusión
  • Apneas
  • Dificultades en la pronunciación
  • Dificultades sociales

De esta manera, vemos que los que nos acusan de catastrofistas, que dicen que esto del frenillo no tiene importancia no están bien encaminados. Veamos, además, cuál es la visión de un profesional del campo de la logopedia, Isabel Domènech.

"En ocasiones los logopedas hemos de reeducar la articulación de un fonema principalmente r, R, t, d, l en un niño que presenta una dislalia evidente. Cuando hacemos la exploración nos encontramos con un problema anatómico que dificulta la elevación lingual: el frenillo. El movimiento está limitado, no hay flexibilidad, la lengua presenta un estado hipotónico avanzado. Además, pueden aparecer problemas de deglución atípica por la mala actuación de la lengua en el proceso de masticar y tragar. Por lo tanto, antes de corregir la función articulatoria, hemos de corregir la forma. Se han de liberar las estructuras anatómicas que la dificulten. El niño no podrá presentar buena competencia lingual debido a que el frenillo le impide hacer los movimientos de deglución y posicionamiento articulatorio correctos. De esta manera, es aconsejable realizar una valoración funcional y, en ocasiones, se requiere la frenectomía para poder reeducar el movimiento y posicionamiento correcto de la lengua, para iniciar así una reeducación deglutoria y articulatoria satisfactoria corrigiendo así la dislalia que presenta su habla."

Alba Padró
Asesora de lactancia
IBCLC/308-75146. L-28797

Alba Padró i Arocas

Alba Padro100Soy Alba Padró, asesora de lactancia del grupo ALBA LACTANCIA MATERNA e IBCLC. Madre de dos hijas amamantadas de manera prolongada, pero ese es mi camino...

Leer más...

Pregunta a Alba Padró