Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

En el anterior artículo, planteé algunas reflexiones que la anquiloglosia, ligada al ámbito de la lactancia, me había suscitado. Hoy iremos un poco más allá, intentando explicar qué es este trastorno y cuáles son sus causas.

La lengua como motor de la lactancia

Empecemos por el principio, la formación de la lengua, el órgano donde se localiza este trastorno. En acabar la cuarta semana de gestación, comienza el desarrollo de la lengua. La lengua es una estructura oral muy importante que influye sobre la nutrición, el lenguaje, la posición de los dientes, la higiene bucal y el desarrollo óseo del maxilar superior e inferior. Asimismo, incide sobre ciertas actividades mecánicas, como higienizar los dientes, lamerse los labios, degustar un helado, tocar un instrumento de viento o dar un beso.

¿Qué significa anquiloglosia?

Anquiloglosia proviene de dos raíces griegas "ankylos" (curvado, que se adhiere, que se engancha o que se frena) y "glossa" (lengua). Su significado podría ser algo así como lengua atada, ya que la lengua presenta movimientos restringidos a causa del frenillo.

FrenilloQué es la anquiloglosia

El frenillo sublingual es una membrana mucosa ubicada bajo la lengua. Si complica o impide el movimiento normal de la lengua, hay anquiloglosia o frenillo sublingual corto.

La anquiloglosia es una condición congénita o hereditaria (hay antecedentes familiares en un 21% de casos). La prevalencia de este defecto es del 4/10% en recién nacidos sanos, siendo más común entre los niños, en una proporción de 3-1,2. Si bien, puede ser parte de un síndrome malformativo, la mayoría de las veces es un hecho aislado en un bebé sano.

Por otra parte, hay que saber que el frenillo forma parte de la extensión de la mucosa oral de la boca y está poco vascularizado e inervado, de manera que si hay que cortarlo, ofrece poca resistencia. El frenillo puede ser inflexible, duro o demasiado corto. La unión del frenillo con la lengua puede tener diversos puntos de inserción (más posterior o anterior), lo que sirve para identificar diferentes tipos o grados de anquiloglosia.

Cuáles son las causas de la anquiloglosia

Como hemos comentado, este trastorno se localiza en la cara posterior de la lengua y puede estar causado por una mala separación durante la etapa fetal del piso de la boca y la lengua. Otros autores señalan que el frenillo se debe al acortamiento del músculo hiogloso y del músculo geniogloso, que forman un pliegue vertical medio, y que acaba formando el frenillo.

Alba Padró
Asesora de lactancia
IBCLC/308-75146. L-28797

Alba Padró i Arocas

Alba Padro100Soy Alba Padró, asesora de lactancia del grupo ALBA LACTANCIA MATERNA e IBCLC. Madre de dos hijas amamantadas de manera prolongada, pero ese es mi camino...

Leer más...

Pregunta a Alba Padró