Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Aunque los genes de un niño se heredan directamente de sus padres, modificaciones epigenéticas en el ADN controlan cómo se expresan estos genes. Las influencias ambientales antes de la concepción pueden conducir a cambios epigenéticos que afectan a la descendencia.

La ciencia ya ha observado que la dieta de la madre antes del embarazo pueda afectar a muchos aspectos de la salud de sus hijos. Ahora, un estudio publicado en Nature Communications asegura que la dieta de la madre antes de la concepción puede afectar permanentemente al funcionamiento de los genes de su descendencia.

dieta-madre-antes-embarazo-puede-afectar-genes-hijo

Investigadores del Grupo de Nutrición Internacional MRC, con sede en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (Reino Unido), y la Unidad MRC (Gambia), utilizaron un "experimento de la naturaleza" único en la zona rural de Gambia, donde la dependencia de la población de los propios alimentos cultivados y un clima estacional marcan una gran diferencia en los patrones alimentarios de la población entre las estaciones lluviosa y seca.

A través de un proceso de selección por el que se implicó a más de 2.000 mujeres, los investigadores reclutaron a mujeres embarazadas que concibieron en el pico de la temporada de lluvias (84 mujeres) y el pico de la estación seca (83 mujeres). Midiendo las concentraciones de nutrientes en la sangre y más tarde analizando muestras de sangre y del folículo piloso de sus bebés de entre dos y ocho meses de edad, encontraron que la dieta de la madre antes de la concepción tuvo un efecto significativo sobre las propiedades del ADN de su hijo.

leer noticia completa