Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

La Associació Catalana d'Infermeria Pediàtrica ha alertado a la comisión de la infancia del Parlament de la supuesta incapacidad de las madres desnutridas para dar el pecho a sus bebés y su necesidad de recurrir a la lactancia artificial. Como consultora de lactancia, me sorprende. La presidenta Anna Pedraza dice que las madres sufren una situación de carencia nutricional que compromete la cantidad y calidad de su leche.

Nota ALBAPero la evidencia científica ha verificado que las madres desnutridas siguen fabricando leche para sus hijos y mantienen su calidad y cantidad sin tener que recurrir a la leche artificial como fuente de alimentación. El fomento de la lactancia materna parece ser políticamente incorrecto por perturbar la voluntad de las mujeres a la hora de elegir cómo quieren alimentar a sus hijos.

Olvidamos sin embargo que la leche artificial debería ser considerada una solución, no una opción, en caso de emergencias nutricionales. Y en el caso de que haya madres con dificultades de lactancia por la imposibilidad de acceder a una alimentación adecuada, la solución más racional pasa por alimentar a las madres y no por facilitar a sus hijos una alimentación de peor calidad y que supone un gasto astronómico.

Alba Padró Arocas (Barcelona)

Leer noticia completa