Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

El próximo viernes, día 21, el colectivo Aloumiños de Leite celebra su segundo aniversario con una fiesta-merienda en el centro comercial Deza, donde además tiene su sede. En marzo de 2012 Esther Guerra, Emma Carral (la actual presidenta) y una cuñada de la primera fundaron esta asociación, que ahora cuenta ya con una veintena de miembros y con un programa periódico de actividades para los progenitores y sus bebés.

Lactancia materna-En estos dos años han realizado actividades que abarcan no solo la lactancia materna, sino cuestiones relativas al embarazo y al parto.

¿Qué programa manejan para este 2014?

-Queremos seguir con nuestra política de acercar el grupo a la gente, con propuestas como un taller de porteo que se celebrará después de Semana Santa, así como otro sobre el parto natural respetado. No podemos adelantar fechas sobre posibles intercambios con otros colectivos que también fomentan la lactancia materna, porque esas cuestiones se organizan casi de forma espontánea.

-En Aloumiños de Leite también hay socios varones. En estos dos años ¿han conseguido que dar el pecho se vea como algo natural y normal?

-Tengo claro que el día que nadie se extrañe por ver dar el pecho, nuestro grupo y todos los grupos de lactancia van a desaparecer. No sé cuándo será ese día, porque la idea del biberón está muy arraigada, pero también es cierto que ya hay papás sensibilizados con este tema y acuden a nuestras reuniones.

-¿Podemos hablar de la misma sensibilización entre las madres más jóvenes a la hora de optar por dar el pecho en lugar del biberón?

-Más que la edad, es el entorno lo que influye en la decisión de la madre. Si ella ha sido alimentada con biberón, es muy probable que haga lo mismo con su bebé. Claro que también hay casos en los que, tras el primer hijo, con los siguientes se decide dar el pecho, a raíz de haber conocido mejor los beneficios de la lactancia.

-Desde el principio, Aloumiños de Leite mostró su apoyo a la puesta en marcha de un banco de leche en hospitales que cubriese la demanda de las madres gallegas. ¿Hay algún avance en ese proyecto?

-Para nada, en Galicia no contamos con ese servicio, que ya existe en otras ciudades como Madrid o Barcelona. Para ponerlo en marcha se precisa, además de una inversión económica para garantizar todas las condiciones sanitarias, que la gente esté concienciada. Y la verdad es que sí existe demanda de leche materna.

-Además de desterrar falsos mitos en torno a la lactancia materna, ustedes realizan talleres sobre medidas antaño saludables, como el uso de pañales de tela en lugar de los desechables. ¿Qué ventajas ofrecen?

-Además de ser más económicos, los pañales de tela son más respetuosos con el medio ambiente y no contienen los elementos químicos que poseen los desechables y que, no olvidemos, van a estar en contacto con la piel del bebé.

Leer noticia completa