Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

La nueva medida instalada en el Hospital General ha tenido una gran acogida por parte de pacientes y profesionales.
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Hospital General Universitario de Elche, con objeto de conocer el resultado de la reconversión de las habitaciones de la planta de Obstetricia en habitaciones individuales, una medida que ha tenido una gran acogida por parte de pacientes y profesionales.

MaternidadHace menos de un mes, la Dirección del Hospital General Universitario de Elche anunció la conversión de las habitaciones dobles de la planta de Obstetricia en habitaciones individuales. La decisión se tomó tras estudiar el índice de ocupación de la planta y comprobar que la mejora era completamente viable, dando así respuesta a la demanda de las propias gestantes.

Por ello, a finales del mes de enero se procedió a extraer una de las camas de cada una de las habitaciones con el objetivo de poner en marcha la medida cuanto antes. Actualmente, 19 mujeres ya han disfrutado de habitaciones individuales. Pero la mejora va más allá y se van acondicionar las habitaciones, pintándolas con colores confortables y agradables así como dotándolas de un sofá cama de nueva adquisición, destinado al mejor descanso de los acompañantes de las madres.

El titular de Sanitat ha podido visitar la habitación modelo que el Hospital ya tiene preparada y que muestra cómo va a quedar toda la planta una vez finalizada la mejora.

Para Llombart, "se trata de una mejora muy positiva que proporciona a las madres la intimidad necesaria en este momento tan especial de sus vidas. Algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que el Hospital General de Elche registró el pasado año 1.353 partos con una media de 3'7 partos diarios. Por tanto, una vez más queda patente el interés de Sanitat por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y proporcionar una atención de calidad adecuada a sus necesidades".

Visita al Servicio de Farmacia

Además, el conseller ha aprovechado para conocer in situ las mejoras realizadas en el servicio de Farmacia que han permitido doblar el espacio de sus instalaciones. La visita ha comenzado en la puerta de acceso de pacientes externos del servicio de Farmacia, una de las áreas mejoradas.

La ampliación del servicio de Farmacia se llevó a cabo el pasado año gracias al espacio liberado por el servicio de Rehabilitación al trasladarse al nuevo edificio de consultas, ubicado frente al Hospital.

De esta manera, el servicio de Farmacia pasó de tener 555 m2 a 1.139 m2, más del doble, lo que ha permitido ampliar sus instalaciones y mejorar considerablemente algunas de sus áreas, como es el caso de la zona dedicada a la atención farmacéutica de pacientes externos, que pasa de tener 24 m2 a 66 m2. Una zona que ha sido dotada de dos consultas, un despacho/consulta, almacén, cuarto de baño y sala de espera con acceso independiente desde el exterior.

Llombart también ha visitado el área dedicada a las dosis unitarias, es decir, el lugar donde los farmacéuticos distribuyen diariamente los medicamentos que posteriormente se trasladan a las habitaciones de los pacientes hospitalizados.

En ese sentido el Conseller de Sanitat ha destacado que "el servicio de Farmacia es sin duda uno de los pilares fundamentales de un hospital y por ello las mejoras llevadas a cabo repercuten no sólo en los propios trabajadores y su confortabilidad sino en la mejor atención de los pacientes. Datos que avalan y demuestran la importancia de este servicio son las 1.068.173 dosis unitarias suministradas en el año 2013 destinadas a un total de 12.173 pacientes hospitalizados."

Posteriormente el conseller se ha dirigido a las denominadas "salas limpias" zona de preparación de formas estériles, y que cuenta con sala de presión positiva, sala de presión negativa (para citostáticos), presala y antesala. Además dos despachos de trabajo independientes de ésta.

Leer noticia completa