De 0 a 3 años
Durante estos primeros años, vamos a experimentar cientos de situaciones nuevas con nuestro bebé, desde los progresivos avances con la psicomotricidad y el lenguaje, hasta la introducción de los alimentos sólidos o el control de esfínteres. A lo largo de estos tres años, el bebé irá creando su identidad muy poco a poco, separándose paulatinamente de su madre y tomando conciencia de su individualidad. En esta sección, te ofrecemos toda la información relacionada con el desarrollo integral del bebé desde que nace hasta que cumple tres años.
Cuando los bebés menores de tres años tienen más de 38 grados, debemos consultar al pediatra, aunque ello no significa que debamos preocuparnos en exceso. Además, nosotros, como padres, podemos ayudar a nuestro bebé siguiendo estos sencillos consejos.
Leer más: Mi bebé tiene fiebre, ¿qué hago?...
El momento en que, por primera vez, dejamos a nuestro hijo en manos de otra persona marca un importante paso en la vida familiar. Se trata de una transición que, normalmente, es vivida con angustia y ansiedad, tanto por parte del niño como por parte de los padres. Sin embargo, con el paso de los días la situación tiende a normalizarse y nuestro hijo se acaba encontrando a gusto con sus nuevas rutinas. A continuación, te explicamos cómo hay que orientar esta transición para que se produzca de la manera menos brusca posible.
Leer más: Adaptarse gradualmente a la guardería
Muchas veces se habla de "aprendizaje del control de esfínteres" y eso deja a los padres vagamente intranquilos.
Porqué, aparentemente, un aprendizaje requiere una enseñanza.
¿Quién y cómo ha de enseñar al niño a controlar sus esfínteres, sea eso lo que sea?
Pues no, aprender a no hacerse pipí encima, lo mismo que aprender a caminar, a sentarse o a hablar, son cosas que no requieren estudio ni enseñanza.
Leer más: Control de esfínteres
Los bebés son muy vulnerables a los cambios de temperatura, sobre todo si éstos son muy bruscos.
Los principales síntomas del bebé que sufre un golpe de calor son: piel enrojecida y seca (aunque a veces se pueden poner muy pálidos), ojos hundidos, fiebre alta, falta de sudoración, bajada de la tensión y, en los casos más graves, vómitos y pérdida del conocimiento.
Leer más: Cómo evitar un golpe de calor en el bebé
A la mayoría de los bebés les encanta jugar con el agua y la arena, y, si están correctamente vigilados, no hay ningún motivo para privarles de este juego tan beneficioso y placentero.
Eso sí, conviene adoptar algunas medidas para evitar ciertos riesgos, como la deshidratación, la insolación o un golpe de calor.
Leer más: ¿El bebé puede ir a la playa y a la...
Aunque muchos se sorprendan, el llanto del bebé tiene su parte positiva.
Eso no significa que debamos dejar llorar al bebé, sin intentar buscar una manera de consolarlo, sino que es un acto más diseñado por la naturaleza para comunicarse con los padres.
Leer más: El llanto del bebé, algo normal